PlayStation VR2 ya cuenta con sus primeros análisis: ¿Estará a la altura de las expectativas?

Las impresiones causadas, por lo general, son muy positivas

Como bien sabéis, PlayStation VR2 se estrena el próximo 22 de febrero para los usuarios de PS5, por lo que ya iba siendo hora de tener sus primeros análisis para ver si la nueva generación de realidad virtual de Sony cumple con las expectativas. Por supuesto, tanto medios internacionales como nacionales se han puesto manos a la obra con las nuevas gafas y han plasmado sus impresiones tras estar un tiempo probándolas con algunos de sus primeros juegos, entre los que destaca Horizon: Call of the Mountain.

Por supuesto, antes de recopilar algunas de las impresiones publicadas por los medios sobre PlayStation VR2, algunas con notas y otras no, cabe mencionar las características que esta nueva máquina presenta y que, a priori, llevarán la realidad virtual a la nueva generación. Quizás, su precio es su mayor barrera de entrada para nuevos usuarios, ya que este cuesta 599,99 euros, a lo que hay que sumarle el precio de PS5 en el caso de que no contéis con ella a estas alturas. Aun así, según la mayoría de sus reviews, el dispositivo apunta grandes maneras.

Con esto en mente, cabe recordar que cuentan con la retroalimentación del casco, formato de vídeo 4000 x 2040 HDR (2000 x 2040 por ojo), el seguimiento de la mirada y el audio 3D. Obviamente, la cosa no acaba ahí, y también tendrán los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica de los mandos PS VR2 Sense. Si queréis ver cómo funciona todo esto, solo tenéis que echar un ojo a las siguientes reseñas, algo que podéis hacer también desde Metacritic, que han salido recientemente, concretamente en el día de ayer.

Esto dicen algunos de los primeros análisis de PlayStation VR2

GameSpot

«Es una pieza de hardware cuidadosamente diseñada que es potente y ofrece una experiencia plug-and-play fácil de usar que casi no presenta fricciones… PS VR2 es, sin duda, un gran paso adelante para las ambiciones de realidad virtual de PlayStation y uno de los mejores auriculares del mercado, pero en el panorama siempre cambiante de la realidad virtual, su precio y propuesta de valor actual lo dejan en una posición incómoda. Una vez más. … No hay nada que realmente lo distinga de la competencia».

IGN

«PlayStation VR2 puede parecer costosa, dado que cuesta $150 más que la consola básica PS5 Digital Edition que necesitará para usarla. Aun así, es un gran salto con respecto al PS VR original en términos de facilidad de uso, calidad visual e inmersión que cualquier propietario de PlayStation que ame la realidad virtual debería actualizarse lo antes posible… La desventaja es que, como cualquier plataforma nueva, su delgada línea de lanzamiento hace que la falta de compatibilidad con versiones anteriores de los juegos originales de PSVR sea un problema importante, pero que solo mejorará a medida que Sony y otros desarrolladores lancen nuevos juegos que aprovechan las características únicas del PSVR2». – 9

GamesRadar+

«PSVR 2 es una excelente plataforma de juegos de realidad virtual que tiene mucho potencial. Aunque su precio puede parecer alto para un accesorio de consola, se justifica como mucho más que eso, con funciones que incluso los mejores visores de realidad virtual del mercado tienen dificultades para incluir. Los controladores te conectan a ti en cada experiencia, el seguimiento espacial es excelente , y poder reproducir contenido que no sea de realidad virtual en la hermosa pantalla de PSVR 2 es un verdadero punto culminante. La banda para la cabeza puede parecer un poco barata, pero si Sony la respalda adecuadamente en los próximos años, es una recomendación fácil… Estoy de acuerdo en que PSVR 2 es costoso si lo consideras un complemento para el fanático de PS5 todos los días, pero también diría que, como un auricular VR, hay una gran relación calidad-precio. Si tiene el presupuesto para ello, y tiene suficiente interés en los juegos de realidad virtual para usarlos, PSVR 2 es una maravilla». – 9

3DJuegos

«PS VR2 ha conseguido un producto muy completo y con una gran tecnología detrás que cubre prácticamente todas las necesidades dentro del terreno de las gafas de realidad virtual con cable. Un panel de alta resolución OLED HDR, una tecnología de seguimiento ocular que sorprende y ayuda a seleccionar mejor el detalle donde se concentra el ojo, y una vibración acorde con la usada en el DualSense de PS5. Todo en un dispositivo que, ahora sí, es muy cómodo de conectar con un solo cable. Sin embargo, no es el más cómodo del mercado y a veces puede resultar algo aparatoso, mientras que sus mandos poseen una batería algo limitada. Pero el principal hándicap es, sin duda, el precio. Los 600 son justificados por la tecnología y el clima económico actual, pero no es lo que necesita el mercado de la VR ahora mismo, donde la calidad/precio impera para esta forma de jugar siga gozando de buena salud».

Eurogamer.es

«El enfoque de Sony con PlayStation VR2 tiene muchos puntos en común con su primera propuesta en el ámbito de la realidad virtual, aunque también presenta una diferencia sustancial que puede marcar la diferencia. Con PSVR resultaban evidentes los no pocos sacrificios que se habían realizado en la mesa de diseño para lograr que su precio fuese lo más ajustado posible, mientras que su sucesor recorre el camino inverso apostando por una tecnología puntera que no es precisamente barata.

Eso nos lleva al quid de la cuestión. Las credenciales de PlayStation VR2 están fuera de toda duda, y quien busque una gran experiencia de realidad virtual va a encontrar aquí una de las de mayor calidad disponibles actualmente en el mercado. Pero el precio a pagar no es barato: con un coste de 599€ para el casco, a sumar a los 549€ de la consola (cien menos si se opta por el modelo Digital Edition), PSVR2 queda al alcance de un público más limitado, especialmente en el contexto socioeconómico actual. Creo honestamente que el hardware vale lo que se pide por él, pero también que esto genera algunas dudas en términos de su adopción por parte del gran público (y no solo para PSVR2, sino para la realidad virtual en general).

Sea como fuere, para quien se lo pueda permitir PlayStation VR2 toca prácticamente todas las teclas adecuadas. Quien venga del anterior PSVR encontrará en él un auténtico salto generacional, con un hardware tremendamente superior, una experiencia mucho más satisfactoria y un catálogo de videojuegos que, si bien para el lanzamiento abusa un poco del refrito de anteriores títulos, también es ilusionante y deja entrever un futuro esperanzador (Sony, recordemos, confirmó hace un tiempo que ya había más de cien títulos confirmados, con lo cual el apoyo a corto/medio plazo está garantizado). Y quien se estrene con la realidad virtual tiene ante si una de las mejores opciones para vivir por primera vez un momento revelador, en el que se descubre toda una nueva dimensión para un medio que dábamos por hecho que era muy distinto. El tiempo dictará sentencia y dictaminará si la apuesta por la realidad virtual de la compañía japonesa era la dirección adecuada o si, como en anteriores ocasiones, la cosa se quedará en un mercado más de nicho. Atractivo y espectacular, sin duda, pero de nicho al fin y al cabo».

God is a Geek

«Habiendo experimentado la realidad virtual de alta gama que cuesta el doble y requiere una buena PC para mostrar las imágenes, la PSVR2 lo logra absolutamente gracias a la potencia de la PS5 y la claridad de las lentes de los auriculares… Pero es la tecnología de PS5 lo que hace que PSVR2 sea tan increíble. La retroalimentación háptica tanto en los auriculares como en los controladores es salvaje. Jugar a Rez Infinite es una experiencia emocional con esta cosa. Cada latido vibra en tus manos, y las transiciones de nivel sacudirán tu cabeza, llevándote de un reino digital a otro. Del mismo modo, Tetris Effect: Connected te hará cosquillas en las manos mientras colocas cada pieza en su lugar. Incluso Moss hace uso de la vibración de los auriculares cuando mueres, o si un pájaro vuela sobre tu cabeza, creando una inmersión que nunca antes había sentido en realidad virtual». – 9,5

Digital Foundry/Eurogamer

«Está claro que PlayStation VR2 es un paquete impresionante. Compite con auriculares para PC más caros en términos de especificaciones, es mucho más cómodo de usar que PSVR1 y tiene mucho potencial. El problema aquí es que, independientemente de las comparaciones de precios con su predecesor, es muy caro en un mundo donde Oculus Quest 2 ofrece una experiencia todo en uno que es mucho más barata. La diferencia de especificaciones con respecto a Quest 2 es enorme, pero el costo del nuevo hardware me lleva a preguntarme si la base de instalación crecerá lo suficientemente rápido como para justificar la producción de grandes juegos para la plataforma».

Meristation

«PS VR 2 representa un salto gigantesco para la realidad virtual en consola, añadiendo características punteras y de primer nivel a la experiencia. El eye tracking y el renderizado foveado están llamados a ser combinación ganadora, y las capacidades del dispositivo apuntan a poder disfrutar de videojuegos mucho más potentes e interactivos que los vividos con las anteriores gafas. Cómodas, fácilmente adaptables y con unos mandos pensados para explorar lo que la realidad virtual puede ofrecer (con añadidos heredados del DualSense), nuestra experiencia con las gafas ha sido excelente y prometedora.

La guinda del pastel habría sido una opción de conexión inalámbrica, y se echa en falta poder jugar a los mejores juegos de PS VR (Astro Bot, sobre todo), pero más allá de esto, si al cómputo global del dispositivo le añadimos la vibración en casco, posibilidad de audio 3D y el enorme aumento de resolución y nitidez, nos queda algo claro: el éxito, como siempre, dependerá del software… pero hay máquina de sobras para tener juegazos y experiencias únicas. Que así sea».

GameRant

«De arriba a abajo, PS VR 2 reinventa la experiencia de realidad virtual de la consola al tomar prestado mucho de sus contemporáneos y mejorar algunos de los defectos observados en la primera generación. … La realidad virtual es una venta difícil para muchos jugadores, visto como un truco o una moda pasajera sin mucho poder de permanencia. También es una propuesta costosa que no va a ser para todos. Aquellos que salten al ecosistema de PlayStation VR, ya sea por primera vez o por segunda vez, encontrarán una combinación de auriculares y controlador que tiene mucho que ofrecer. Sin mencionar que la alineación de lanzamiento cuenta con una biblioteca diversa de títulos que destacan lo mejor de la realidad virtual y, en el caso de Horizon: Call of the Mountain, todo el potencial de esta plataforma».

The Verge

«Aquí está la cosa: ni uno solo de los juegos que acabo de mencionar es nuevo o exclusivo para los auriculares de Sony. (De hecho, algunos de ellos son juegos originales de PSVR que cuestan $ 5-10 para actualizar). Y, sin embargo, creemos que PlayStation VR2 podría ser el mejor lugar para jugarlos. No por los gatillos adaptativos o el ruido facial, definitivamente no el ruido facial, o incluso el seguimiento ocular, que apenas notamos en los juegos de terceros. Más bien, son las cosas más simples, como que el PSVR 2 es el auricular más fácil de configurar, uno de los más cómodos y uno que se conecta a una consola que quizás ya tengas. Sí, este auricular cuesta más que la propia PS5, pero la PS5 de $500 es más poderosa que la computadora de juegos mediana; juntos, es una forma más económica de obtener una mejor experiencia gráfica que la realidad virtual móvil de Quest 2. Solo sepa que las mayores mejoras visuales requieren que Sony y otros desarrolladores den un paso al frente». – 7

Vandal

«Vamos a ser claros: PlayStation VR2 es una auténtica maravilla. Un producto de alta gama que por momentos parece que venga del futuro y que es capaz de ofrecernos una experiencia de juego de la máxima calidad gracias a sus espectaculares especificaciones técnicas, a sus revolucionarias tecnologías y a un software exquisitamente diseñado que nos hace la vida más fácil que nunca, agilizando y simplificando los procesos de configuración para que apenas perdamos nuestro tiempo en menús y podamos centrarnos en jugar.

Supone un salto de gigante respecto a la primera generación de PlayStation VR, tanto por cómo se ven y perciben los mundos virtuales de sus juegos como por la forma en la que se juegan gracias a la precisión y las nuevas posibilidades de los Sense, virtudes a las que hay que sumarle lo robusto de sus materiales, lo cómodo que resulta, el hecho de que toda su instalación se resuma en conectar un único cable y el uso que hace de la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos.

Si tuviésemos que ponerle alguna pega, no dudaríamos en señalar la escasa duración de las baterías de los mandos, así como la falta de retrocompatibilidad con los juegos de realidad virtual para PlayStation 4, algo que hemos echado de menos por muy justificado que esté (la tecnología de este nuevo headset es completamente diferente). Por otra parte, encontrar la iluminación ideal para jugar puede ser un poco molesto al principio y la presencia del cable puede sacarnos de la experiencia al enredarnos con él o pisarlo sin querer. Al final, no dejan de ser pequeñas quejas que pasan a un segundísimo plano cuando ponemos en la balanza todo lo bueno que nos da a cambio, permitiéndonos disfrutar de una de las experiencias más inmersivas y sorprendentes del mercado actual.

Eso sí, aunque como dispositivo sea prácticamente impecable, no podemos olvidar que lo que acabará por decidir su éxito o no serán sus juegos. PlayStation VR2 tiene la tecnología, la potencia, las prestaciones y las comodidades necesarias para cultivar un catálogo de auténtico lujo, así que solo queda por ver si Sony y el resto de estudios le dan el apoyo que se merece para que desarrolle todo su potencial y podamos disfrutar de una gran variedad de inolvidables experiencias que no serían posibles en ningún otro formato».

Game Infomer

«PlayStation VR2 es una gran mejora con respecto a PlayStation VR. Los auriculares son más cómodos, los controladores funcionan y se sienten mejor, el seguimiento ocular es interesante y funcional, las cámaras de paso hacen que toda la experiencia sea más amigable y la pantalla de los auriculares se ve mucho mejor. Pero ninguna de esas actualizaciones superó por completo los problemas con los que todos los auriculares VR continúan luchando. Las imágenes aún se ven un poco turbias, las náuseas continúan siendo un problema y la mayoría de los juegos disponibles, con algunas excepciones, están disponibles en otras plataformas de realidad virtual. PlayStation VR2 es una buena pieza de hardware bien hecho, pero no es la revelación que esperaba tener para el medio de la realidad virtual». – 5

Salir de la versión móvil