Análisis: Trek to Yomi

El Código “Bushido”, o camino del guerrero para los samuráis, reúne numerosos apartados que ya forman parte de la cultura popular japonesa. “No sé nada acerca de cómo superar a otros. Solo conozco el modo de superarme a mí mismo”, es una de esas grandes citas de este libro que definirían a la perfección la aventura transcurrida en Trek to Yomi.

Estamos ante un intenso videojuego de acción, con desplazamiento lateral 2.5D, desarrollado por Flying Wild Hog (creadores de Shadow Warrior, entre otros) y publicado por Devolver Digital. Su estreno fue el 5 de mayo de 2022, mismo mes en el que llegó al servicio Game Pass de Xbox, plataforma desde la que ha sido completado previo análisis. También ha sido lanzado para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

En esta aventura, que cuenta con el mítico corte de Akira Kurosawa, el joven samurái Hiroki deberá defender a su pueblo y a sus seres queridos de las implacables amenazas exteriores. El camino de nuestro protagonista se complicará por momentos, llevándolo a la toma de decisiones que, en ocasiones, se alejarán de los valores de su código de honor, razón por la cual esta trágica historia contará con diferentes finales.

Trek to Yomi nos transporta hasta el Japón feudal durante la época samurái.

Una historia de película

Hiroki es un joven aprendiz en el arte de la espada, que vive en una aldea junto a sus seres queridos y que entrena muy duro junto a su sensei para mejorar sus habilidades. La repentina invasión de su poblado y la posterior muerte de algunos de sus allegados dejará una imborrable huella en su vida, forjando la personalidad del protagonista. Es por ello que la historia será cruda y enfocada a la venganza en honor a los caídos. En dicha historia, él emprenderá una ansiada búsqueda con la meta de encontrar a los asesinos de su estimada gente.

Con el paso del tiempo y tras muchos enfrentamientos, Hiroki podrá mejorar sus capacidades con la espada (desbloqueando nuevas habilidades y combos). Poco a poco irá acercándose a la senda del ronin, aunque esto le cueste su honor. Además, el juego es, en su totalidad, en blanco y negro, lo que nos recuerda en cierto modo a las películas del legendario y respetado director de cine japonés Akira Kurosawa. También son inevitables las comparaciones con el maravilloso Ghost of Tsushima, salvando las evidentes diferencias con este último, claro está.

La historia, así como la ambientación de los escenarios, son alicientes para jugar a este título. Los desarrolladores han sabido utilizar muy bien sus cartas para esta obra, catalogada como indie y que cumple con las expectativas, sin lugar a dudas. El estilo en blanco y negro convierte a Trek to Yomi en una experiencia única y muy disfrutable, contando con un espectacular contraste entre luces y sombras, que dejará boquiabierto a quien lo esté jugando. Sin embargo, justamente esta razón se convierte en un motivo de crítica para algunos usuarios que sienten que este videojuego de samuráis puede, incluso, llegar a pecar al apostar mucho más por lo estético que en su apartado jugable o en su propia historia. Por el contrario, puedo asegurar que he disfrutado con todo lo que este título me ha ofrecido, llegando incluso a dejarme con ganas de más.

Se nos revelará una trágica historia, acompañada de una ambientación excelente, al estilo Kurosawa.

La versión pocket de Ghost of Tsushima

Más allá de las semejanzas y comparaciones con otros grandes títulos, esta historia de venganza “a la japonesa” posee un sistema de combate que, aun siendo bastante simple, mantiene la esencia de los duelos con espada. Un recurso con el que ya nos han deleitado en otros videojuegos de prestigio anteriormente y que no desfavorece en absoluto a lo que esta entrega ofrece. Su sistema funciona muy bien combinando la acción con la exploración, que servirá para hacernos con un buen repertorio de coleccionables típicos de la cultura japonesa a lo largo de los capítulos del juego.

Los controles pueden comenzar siendo algo diferentes a los que nos tienen acostumbrados en la actualidad las compañías de videojuegos de acción. Contaremos con dos botones para atacar, uno para cubrirse y otro para rodar o esquivar. El combate resultará más complicado conforme avancemos en la historia, ya que los enemigos serán más difíciles de derrotar, pero podremos hacer uso de diferentes mecánicas o estrategias como responder a las acometidas con el parry que romperá su defensa, así como el uso de varias armas a distancia mucho más útiles de lo que cabe imaginar. También podremos ejecutar a los enemigos, que serán variados y nos obligarán a establecer cierta estrategia antes de luchar contra cada uno de ellos.

Otro detalle a señalar es que, aun destacando por su sencillez, también aporta variedad en el gameplay. Durante el transcurso de este viaje, Hiroki visitará diversos escenarios como aldeas, bosques y otros lugares más tenebrosos. Se combina entre zonas 2D y otras en tres dimensiones, razón por la cual es un título considerado como 2.5D. Las batallas tampoco seguirán siempre el mismo modus operandi, ya que en ocasiones combatiremos en duelos de uno contra uno y en otros momentos serán varios enemigos los que nos abordarán por diferentes frentes, añadiendo un punto estratégico al juego. Además, cuenta con los coleccionables y objetos para mejorar al personaje que aumentarán las horas de juego.

Para rematar, nos permiten elegir la dificultad al comienzo de la aventura para disfrutar simplemente de la historia o, por el contrario, llegar a sufrir en nuestra piel el verdadero reto que suponen los combates del juego contra los jefazos en modos más difíciles. No cabe duda de que el camino hacia el infierno será intenso, pero los de Flying Wild Hog han concedido a la comunidad de jugadores la posibilidad de elegir cuan complicado será dicho recorrido, pudiendo disfrutar así a gusto propio.

La puesta en escena es sobresaliente, con combates épicos cargados de tensión.

Trek to Yomi es un juego con mucha personalidad que rinde un respetuoso homenaje al cine de Akira Kurosawa del que se nota la clara inspiración tanto en sus escenarios como en el dramatismo. Se trata de una entrega con un gameplay sencillo (una vez hechos a los controles) y una historia desgarradora, que combinan a la perfección, dando como resultado un satisfactorio producto final. Atrapará a los jugadores desde el primer capítulo gracias a su narrativa, que en ocasiones habla por sí sola sin necesidad de diálogos gracias a los bellos escenarios del Japón antiguo.

El detalle más evidente es el uso del blanco y negro. Gráficamente, Trek to Yomi brilla con luz propia. Es un excepcional indie que recuerda a los clásicos del cine japonés. Si prestamos atención a las capturas de pantalla, incluso llegan a estar partidas por las típicas franjas negras a las que ya nos han acostumbrado en el cine. Estamos ante un juego de película. Los desarrolladores han sabido hacer un buen empleo de esto en relación con la historia que se presenta. Las sombras de la noche, o de ciertos escenarios siniestros, en contraste con las luces de la luna o del fuego de las aldeas, crean una atmósfera espectacular que engrandece este título.

En cuanto al apartado sonoro, personalmente, agradezco el buen doblaje japonés acorde a la historia. Tal y como siempre afirmo, las historias resplandecen cuando se relatan en su idioma original. Si lo acontecido sucede en la época de los samuráis, los diálogos deben ser en japonés. Como espectador no espero otra cosa. La banda sonora se adecua perfectamente al gameplay. Se trata de una lista de melodías con intensidad variable según el contexto del juego, recordando a otras muy buenas como las de Ghost of Tsushima o la película El último samurái. Además, cabe destacar que siendo un desarrollo occidental, tanto el doblaje japonés como toda su música de corte oriental es maravilloso, por lo que es de valorar el gran trabajo que se ha realizado.

Todo esto, en conjunto, da como fruto un notable título que deleitará a los fanáticos de la cultura japonesa y samurái. Se nota la fuerte inspiración en el cineasta japonés, lo cual es un acierto. Personalmente, siento que este juego dejará satisfechos a los usuarios. El camino hacia el infierno ha resultado bastante más satisfactorio de lo que muchos imaginarían. He disfrutado de este viaje desde una videoconsola Xbox One S, gracias al servicio Xbox GamePass y puedo afirmar que, tanto en nube como en consola, este homenaje a Kurosawa ha sido una experiencia más que grata. Además, ya puedes hacerte con todos los logros de este videojuego de acción. Si se te atasca alguno no dudes en consultar nuestra lista.

Trek to Yomi se lanzó el 5 de mayo de 2022 y ya se encuentra disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. También podrás disfrutar de esta historia desde el servicio Game Pass de Xbox. ¿Viajarás hasta el infierno en compañía del joven samurái?

Jontxu

Me conocen como Jontxu. Soy redactor en la revista HelGames. También estoy en Twitch, YouTube y TikTok. A veces juego (PC - PS5 - PSVR - Switch - XOS). Hace décadas probé las videoconsolas de mis primos mayores y ahora soy yo quien presta sus videojuegos a los primos pequeños...