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La CMA de Reino Unido comparte los resultados provisionales sobre su investigación de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft: afirman que «podría dañar a los jugadores»

El organismo regulador ofrece algunas soluciones para considerar cambiar de opinión sobre el acuerdo

Como os informábamos recientemente, el equipo jurídico de Microsoft no tenía todas consigo sobre la investigación de Reino Unido sobre la compra de Activision Blizzard. Pues bien, parece que sus pensamientos negativos se han confirmado hoy mismo. Ya sabíamos que esta misma semana la CMA, el organismo regulador de Reino Unido, daría sus resultados provisionales sobre la mencionada operación, y así ha sido.

El ente regulador de Reino Unido ha publicado los resultados provisionales de la investigación en torno al impacto de la compra de Activision Blizzard y, por el momento, estas conclusiones no son muy positivas para el acuerdo planeado entre ambas compañías. Concretamente, desde la CMA indican que la adquisición «podría dañar a los jugadores de Reino Unido».

En el comunicado en el que se puede leer el resultado provisional sobre la investigación de la compra, se puede leer que los dos temas que más preocupan a la CMA sobre la compra son la exclusividad de los juegos y la posición de Microsoft en el campo del juego en la nube. Empezando por esto último, la organización británica recuerda que los de Redmond ya tienen una presencia más que notable en los servicios de juego por streaming, y las licencias de Activision Blizzard le ayudarían a mejorar su posición. Dicen lo siguiente:

«Las evidencias disponibles para la CMA actualmente indican que Microsoft podría encontrar un beneficio comercial al hacer de los juegos de Activision exclusivos para su propio servicio de juego en la nube (o solo disponibles en otros servicios bajo condiciones materialmente peores). Microsoft ya representa estimativamente el 60-70% de los servicios globales de juego en la nube y también tiene otras fortalezas importantes en el juego en la nube de ser propietaria de Xbox, del sistema operativo líder de PC (Windows) y una infraestructura informática en la nube global (Azure y Xbox Cloud Gaming)».

Vaya, que desde la CMA opinan que, de cerrarse este acuerdo, la participación de competidores en el sector del juego en la nube se vería limitada, al menos en Reino Unido. Lo que, en consecuencia, según las primeras conclusiones del organismo regulador, podría traer nuevos problemas a los usuarios: «puede alterar el futuro de los videojuegos, potencialmente dañando a los jugadores de Reino Unido, particularmente a aquellos que no pueden permitirse o no quieren comprar una consola de videojuegos cara o un PC gaming».

Por otro lado, y entrando en el terreno de las exclusividades, la CMA también ha tenido en cuenta uno de los puntos más calientes de este proceso de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Exacto, hablamos de la posibilidad de que Xbox convierta en una franquicia exclusiva a Call of Duty. Por lo tanto, y tras analizar el impacto de la saga en el mercado de videojuegos, el organismo expresa preocupaciones por el devenir de la competencia si Microsoft cierra la puerta de acceso al shooter desde otras consolas. Sobre este asunto dicen lo siguiente:

«Las evidencias disponibles para la CMA, incluyendo datos sobre cómo mide Microsoft el valor de los clientes en el curso ordinario de los negocios, actualmente indica que Microsoft encontraría un beneficio comercial al hacer de los juegos de Activision exclusivos para sus propias consolas (o solo disponibles en PlayStation bajo condiciones materialmente peores). Los resultados provisionales de la CMA señalan que esta estrategia, de comprar estudios de videojuegos y hacer de sus contenidos exclusivos para las plataformas de Microsoft, ha sido utilizada por Microsoft luego de varias adquisiciones previas de estudios de videojuegos.

La CMA ha encontrado provisionalmente que debilitar la competencia restringiendo el acceso que tienen otras plataformas a los juegos de Activision puede sustancialmente reducir la competencia entre Xbox y PlayStation en Reino Unido, a su vez dañando a los jugadores de Reino Unido».

De forma adicional a esta primera conclusión previa de la CMA sobre el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, desde de The Verge apuntan a que el organismo regulador mencionado propone varias soluciones para evitar este escenario. Por lo tanto, en Reino Unido afirman que podrían dar su aprobación a la operación si ambas partes deciden realizar una reestructuración que implique una desinversión parcial de Activision Blizzard a través de la venta de Call of Duty. También añaden y ofrecen otra opción, la cual incluyen vender los segmentos de Activision y Blizzard que estén asociados con Call of Duty, World of Warcraft y otros juegos. Al fin y al cabo, la CMA ha concluido en que un 24% de jugadores de Call of Duty en PlayStation se alejarían de esta plataforma si la marca se convierte en exclusiva de Xbox, según una encuesta realizada.

Si bien esto no es algo definitivo, y las dos compañías implicadas tienen hasta el día 22 para dar una respuesta a las soluciones indicadas por la CMA, sí que supone un revés para Microsoft y Activision Blizzard y su acuerdo de fusión, puesto que buscan cerrar la transacción anunciada hace más de un año. Dicho esto, cabe mencionar que los de Redmond ya han afirmado en alguna que otra ocasión que están dispuestos a abordar todas las concesiones que se han ido presentando durante toda la investigación de la CMA, algo que también incluía mantener a Call of Duty como multiplataforma, aunque con este tema también han sido bastante ambiguos.

«Estamos comprometidos a ofrecer soluciones efectivas y fáciles de aplicar que aborden las preocupaciones de la CMA», comentan desde Microsoft a The Verge. «Nuestro compromiso de otorgar a largo plazo un acceso 100% equitativo a Call of Duty a Sony, Nintendo, Steam y otros preserva los beneficios del acuerdo para los jugadores y desarrolladores, y aumenta la competencia en el mercado». Recordemos también que ellos mismos afirmaron que habían ofrecido un acuerdo para mantener la franquicia de shooters como multiplataforma durante al menos 10 años más tras cerrarse el acuerdo. Nintendo aceptó dicho acuerdo, pero en el caso de Sony, como bien sabéis, no.

Dicho esto, a pesar de que estos resultados preliminares nos permiten conocer la primera posición de la CMA sobre la compra de Activision Blizzard, una que parece estar muy cercana a la de la Unión Europea, cabe recordar que todavía queda la publicación de las conclusiones definitivas. En este sentido, la reguladora de Reino Unido terminará de compartir su opinión en torno a la adquisición el próximo 26 de abril, aunque Microsoft todavía está a tiempo para cambiar la situación.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

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