Microsoft le ha ofrecido a Sony mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años

Microsoft le ha ofrecido a Sony mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años

Como ya sabéis, la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue trayendo cola, ya que sigue siendo investigada por varios organismos reguladores, algunos de ellos están inmersos en investigaciones más exhaustivas sobre esta operación. En cualquiera de estos casos, uno de los puntos que más destacan es el poder que tendría la compañía de Redmond sobre la saga Call of Duty, una de las más exitosas de Activision Blizzard, y que cuenta con una muy buena y fructífera relación con Sony. Por supuesto, este punto es lo que más preocupa a Sony, y es por ello que están tan implicados en intentar que el acuerdo se eche para atrás.

Sea como fuere, lo último que sabemos es que Microsoft ha asegurado a The New York Times (vía VGC) que le han ofrecido a Sony un nuevo acuerdo, concretamente el pasado 11 de noviembre, para mantener la saga Call of Duty en PlayStation durante 10 años. Ahora bien, no hay más información sobre la posible respuesta de Sony, que parece que, al menos por ahora, no es pública.

Esta información contrasta, aunque en parte va en consonancia, con las repetidas afirmaciones que ha ido haciendo a lo largo de los últimos meses el jefe de Xbox, Phil Spencer, que ha asegurado en todas esas ocasiones que su intención es mantener Call of Duty en consolas PlayStation una vez se cierre la compra de Activision Blizzard, aunque cabe señalar que en ocasiones parece contradecirse. Es decir, para empezar, Spencer afirmó que pretendían mantener la saga de shooters en PlayStation durante varios años después del acuerdo actual que tienen Sony y Activision con la franquicia de por medio, aunque aquí Jim Ryan, CEO de PlayStation, indico que la propuesta cubría los tres siguientes años y que no le parecía adecuada.

Además de esto, el principal responsable de Xbox comentó de nuevo (aunque esto creo que ya lo dijo antes de lo mencionado arriba) que su intención seguía siendo llevar a consolas de Sony los próximos títulos de Call of Duty, ya que aseguraba que no sería rentable para Xbox que fuese exclusiva. Con esto en mente, una de las últimas afirmaciones que ofreció Phil Spencer fue que la franquicia mencionada seguiría llegando a PlayStation mientras hubiera consolas de la compañía en el mercado. Por lo tanto, a menos que Sony tenga pensado cerrar en 10 años PlayStation, no parecen cuadrar del todo todas estad declaraciones e informaciones, la verdad. Aun así, sí que es verdad que la compañía nipona podría asegurarse, como mínimo, 10 años más de la aclamada saga, la cual está de enhorabuena con Modern Warfare 2 y Warzone 2.

Volviendo a la noticia como tal, en las mismas declaraciones realizadas por Phil Spencer en The New York Times, el directivo de la división de juegos de Microsoft, vaya, el jefe de Xbox; se acusa a Sony de crear malentendidos con los organismos reguladores. Según Xbox, Sony habría sobrevalorado la importancia de Call of Duty en la viabilidad de su empresa. En respuesta, el propio Jim Ryan afirmaba al mismo medio que esto «no era cierto» e invitaba al público a tener en cuenta que Microsoft es una de las empresas tecnológicas más grandes de todos los tiempos. «Es muy probable que las opciones que los jugadores tienen ahora mismo desaparezcan si esta compra continúa», decía.

Rescatando lo de las investigaciones de los distintos entes reguladores encargados de valorar la viabilidad de la operación, cabe mencionar que, actualmente, hay 16 de estos en todo el mundo que están observando bien la compra para evitar que incumpla alguna ley contra el monopolio. Por ahora, la operación ha sido aprobada por Brasil y Arabia Saudí, aunque esperan que Serbia también dé el visto bueno próximamente, mientras que la Unión Europea y Reino Unido siguen con la investigación a fondo. Básicamente, a todos ellos les preocupa, como decíamos, que la posesión de Call of Duty pueda ser un factor clave que afecte a la competencia, en este caso, siempre refiriéndose a Sony PlayStation.

Por último, hace no mucho sonó el rumor de que, a pesar de que ambas compañías lo han negado, según varias fuentes cercanas al acuerdo, al menos en la actualidad; el acuerdo podría no llegar a buen puerto debido a que no cumpliría con los requisitos antimonopolio que exigen varios de los organismos que están regulando el caso. Pero vaya, esto no es nada que se haya dicho de forma oficial, así que no deberíais tenerlo muy en cuenta. Lo que sí que podemos decir seguro es que, en el caso de que se acabe aprobando la operación entre Microsoft y Activision Blizzard, se formalizaría en verano de 2023.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *