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La FTC ha demandado a Microsoft para bloquear la compra de Activision Blizzard

Como ya sabréis, no hace mucho, la propia Microsoft reconoció que estaba «lista para luchar en los tribunales» por la compra de Activision Blizzard y King, una operación tasada en 68.700 millones de dólares. Lo que siguió a estas declaraciones fue, como también ya sabéis, que la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, pero con sus siglas en inglés, vaya) ha llevado esta operación a los tribunales finalmente, como indicaron en su momento desde The Washington Post, por lo que con esto podrían impedir que los de Redmond se hagan con la compañía dueña de franquicias como Diablo, Call of Duty, World of Warcraft y más.

Al parecer, la votación para aprobar la demanda interpuesta a Microsoft terminó con tres votos (demócratas) a uno (republicano). El argumento del organismo mencionado es que Activision Blizzard y King ofrecen juegos muy populares con 154 millones de usuarios mensuales en todo tipo de consolas, ordenadores, teléfonos y tabletas, por lo que, si Microsoft se hace con la compañía, esa situación multiplataforma podría cambiar.

La FTC indicaba que Xbox tendrá la posibilidad de boicotear a la competencia de distintas maneras. Por ejemplo, decían que, con la adquisición, podrían hacer que los juegos de Activision Blizzard acabaran siendo exclusivos de sus plataformas o sus servicios, manipular los precios fuera de su ecosistema, o degradar la calidad de los juegos en otras consolas. Además, un empleado de la FTC habló bajo anonimato con el Washington Post y añadía otro motivo más. Básicamente, el empleado anónimo del organismo puso encima del tablero los servicios de suscripción y de juego en la nube de Microsoft. El ente gubernamental indicaba que ese es un mercado del videojuego naciente, y que la adquisición podría frenar la competencia en ese espacio.

Como no podía ser de otra manera, la FTC también comentó las últimas proposiciones de Microsoft para acabar llevando la saga Call of Duty, que es la saga que más preocupaciones ha levantado entre los entes regulatorios encargados de analizar esta compra, a las plataformas de Nintendo (aunque en este caso, ambas compañías ya han cerrado un acuerdo importante) y de PlayStation. Desde el ente regulatorio de Estados Unidos indicaban que los de Redmond tienen un historial de comprar contenidos de juego y usarlo para aplastar a la competencia. Ejemplifican esto con la compra de Bethesda; Xbox hizo exclusivos Starfield y Redfall, ambos aún por publicarse, a pesar de que dijeron a los organismos reguladores europeos que no lo harían. De esto último hablaremos en otra noticia, que ya sabréis que el organismo regulador europeo se ha pronunciado al respecto.

Por último, cabe mencionar que Holly Vedova, director de la oficina de la competencia de la FTC, dijo lo siguiente en un comunicado difundido por el medio mencionado antes: «Microsoft ya ha mostrado que puede bloquear y bloqueará contenido de sus rivales del videojuego. Hoy buscamos evitar que Microsoft gane control sobre un estudio independiente líder y que lo use para dañar la competencia en los mercados del videojuego dinámicos y rápidamente crecientes».

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

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